Para una universidad confiada a la Compañía de Jesús, un proceso de planeación estratégica como el que emprendimos en el ITESO al arranque de 2021, implica una reflexión profunda, consciente y esclarecedora: detenernos, hacer un balance y poner delante de nosotros la pregunta de ¿a dónde vamos y a qué? como lo sugiere San Ignacio en diversas anotaciones de los Ejercicios Espirituales.
Desarrollar una planeación institucional en medio de una pandemia que ha trastocado todos los aspectos de nuestras vidas, hace patente que con cada crisis se abre una oportunidad y que siempre estamos en posibilidad de aprovecharla, hacernos cargo de la realidad y transformarla para bien propio y de los demás.
La celebración jubilar por los 500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola, que coincide con nuestra planeación, contribuye a renovarnos y a mejor servir. Con este espíritu y tras varios meses de intenso trabajo, concretamos la Estrategia Institucional ITESO: 2022-2026 que aquí presentamos.
Durante el proceso, se establecieron diversos mecanismos para favorecer la participación de quienes integramos a la comunidad universitaria, a la vez que se hicieron presentes las voces de jubilados y egresados.
La evaluación de los avances y pendientes de nuestros planes 2017-2021 nos permitió reconocer de dónde venimos. A partir de ello, así como del análisis del contexto y de nuestras fortalezas y oportunidades, establecimos tres prioridades estratégicas para los próximos años: la excelencia académica, la identidad ignaciana y la incidencia social y ambiental. Además más, queremos que la internacionalización, la administración sostenible y la transformación digital estén presentes, de manera transversal, en nuestros proyectos y emprendimientos.
La conversión de San Ignacio nos recuerda que, tanto en tiempos tranquilos como en tiempos de desolación, debemos mantenernos en pie, a la espera de que Dios nos conceda sus gracias y guíaç
Si tenemos claro a dónde vamos, sabremos adaptarnos a cada etapa de la vida. Mantener la flexibilidad en nuestros planes y la evaluación continua de nuestros avances, para discernir cuando hace falta empujar con mayor ahínco las acciones hacia nuestros objetivos o bien corregir el rumbo, nos permitirá hacer prosperar la Misión del ITESO y su aporte a la sociedad.
Les invito a que estos objetivos y proyectos que construimos juntos permanezcan vivos en los siguientes cinco años. Busquemos que siempre estén orientados a atender las prioridades que nos hemos planteado en cada oficina, centro, departamento y coordinación, así como en los encargos de quienes hacemos y somos el ITESO.
Que este plan sea una brújula para orientar nuestros pasos hacia el logro de nuestra misión.
Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.
Octubre de 2021
¿Quieres saber más sobre el plan de estrategia institucional?
Responsable de esta edición: Dirección de Planeación
D.R. © 2021 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585,
Col. ITESO, Tlaquepaque, Jalisco, México, CP 45604