La defensa y promoción de los derechos de todas las personas es un compromiso de todas las universidades jesuitas, lo que implica complementar los programas académicos que ofrecemos con acciones de acompañamiento y defensa integral, porque como dijo Arturo Sosa SJ, «Para que haya paz es necesario que haya justicia. La justicia solo se logra desde la verdad y la búsqueda de la verdad es el objetivo principal del trabajo universitario”.
La violencia, la injusticia, la pobreza, la desigualdad, la violación de derechos humanos y el deterioro ambiental son problemas antes los cuales no permanecemos indiferentes, los convertimos en oportunidades de cambio. Somos conscientes que llegar al mundo que aspiramos pasa por la transformación de nuestro entorno más cercano, incluida la de nosotros mismos. Desde esta visión dialéctica de lo local y lo global, en el ITESO trabajamos con empeño en la incidencia regional.
Mediante la formación, la investigación y la vinculación, buscamos promover la generación de alternativas de transformación social. Frente a los modelos que privilegian el lucro a costa de la explotación de las personas, la violencia y el deterioro ambiental, impulsamos propuestas de acompañamiento a víctimas, de economía solidaria y de innovación en los servicios con en el cuidado de las personas y el cuidado de la casa común al centro.
El ITESO continuará caminando al lado de las víctimas, de las personas y de las organizaciones sociales y empresariales que buscan construir un entorno de paz, con justicia.
El cuidado del medio ambiente es una tarea ineludible. En concordancia con el llamado del Papa Francisco, en su encíclica Laudato Si’, el ITESO impulsa acciones de enseñanza, investigación y vinculación para la conservación del entorno, empezando por la implementación de estas acciones en la universidad, reduciendo así el impacto ambiental de la comunidad universitaria. La defensa de las áreas verdes, el derecho al agua, la generación de las tecnologías limpias y el impulso de entornos sustentables son temas en los que el ITESO aporta soluciones.
Con el propósito de acercar las prácticas educativas universitarias a los retos actuales y futuros, se explorarán alternativas de innovación, flexibilidad, hibridación e internacionalización para la formación en licenciatura. Se espera, además, que esto detone innovaciones en nuestro soporte administrativo y de servicios de apoyo para la implementación de la propuesta.
En colaboración con organismos empresariales, se diseñará y construirá un clúster de laboratorios interdisciplinar. Así, tendremos escenarios para la innovación de la práctica educativa, para articular la investigación con la formación, para impulsar espacios en la vinculación con la industria y la empresa, y para la generación de recursos adicionales. Se espera liberar las áreas donde actualmente están los laboratorios, así como incrementar la seguridad de los usuarios en las actividades de laboratorio y aumentar los proyectos interdisciplinarios.
Se fortalecerán los Programas de Investigación para impulsar iniciativas que primordialmente, aunque no de manera exclusiva, fortalezcan las relaciones interdepartamentales e interdireccionales. Con lo anterior, se espera incrementar el volumen y calidad de las publicaciones y los proyectos de investigación, así como aumentar el impacto social de la universidad a través de ellos.
Se buscará un modelo de articulación de financiamiento para proyectos de investigación e incidencia, vinculados a la formación, para así tener mayor impacto social, de mayor calidad y alcance.
Se impulsará y articulará la incidencia social y ambiental del ITESO a través de la elaboración de un mapa de estrategias, alineado a una agenda, con la intención de descubrir oportunidades de sinergia y colaboración en los proyectos institucionales de formación e investigación, en alianza con el Sistema Universitario Jesuita, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina y otras redes de colaboración.
La Planeación Institucional del ITESO puso de manifiesto diversidad de in-
tereses y necesidades de comunicación expresadas por los integrantes de
Oficinas, Centros, Departamentos y Direcciones que nos llevan a plantear
la necesidad de formular un modelo de comunicación en red que favorez-
ca el desarrollo estratégico de la comunicación en sus diversos objetivos
y públicos. El proyecto considera tres etapas: diagnóstico para conocer
las necesidades, objetivos y operación actual de la comunicación en sus
distintas escalas; propuesta de modelo señalando estructura, indicadores,
políticas, procesos y mecanismos de evaluación y, consideraciones para la
implementación y seguimiento.
Responsable de esta edición: Dirección de Planeación
D.R. © 2021 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585,
Col. ITESO, Tlaquepaque, Jalisco, México, CP 45604