ESTRATEGIA
INSTITUCIONAL

PROYECTOS

INSTITUCIONALES

Se formularon 14 proyectos a través de los cuales se articulan las prioridades y los objetivos estratégicos, en los que colaborarán de manera interdependiente las cuatro direcciones estatutarias del ITESO y quienes se designen de cada departamento, centro, oficina o coordinación.

1. Innovación educativa en licenciatura

Con el propósito de acercar las prácticas educativas universitarias a los retos actuales y futuros, se explorarán alternativas de innovación, flexibilidad, hibridación e internacionalización para la formación en licenciatura. Se espera, además, que esto detone innovaciones en nuestro soporte administrativo y de servicios de apoyo para la implementación de la propuesta.

 

2. Clúster interdisciplinar de laboratorios

En colaboración con organismos empresariales, se diseñará y construirá un clúster de laboratorios interdisciplinar. Así, tendremos escenarios para la innovación de la práctica educativa, para articular la investigación con la formación, para impulsar espacios en la vinculación con la industria y la empresa, y para la generación de recursos adicionales. Se espera liberar las áreas donde actualmente están los laboratorios, así como incrementar la seguridad de los usuarios en las actividades de laboratorio y aumentar los proyectos interdisciplinarios.

 

3. Formación de profesores

Para contribuir al desarrollo de una cultura de innovación y mejora continua de las prácticas educativas, impulsar la colaboración interdisciplinaria, interinstitucional e internacional, y mejorar la calidad de la docencia para lograr mayor satisfacción de los alumnos con su aprendizaje, se actualizarán y enriquecerán los programas de formación de profesores, de cara a los nuevos retos y modalidades educativas. Se explorarán y se experimentará con estrategias distintas para formar a los profesores para así aportar a la actualización de su práctica en las dimensiones profesional, pedagógica e ignaciana.

 

Además, se buscará cualificar la labor de acompañamiento a los profesores por parte del coordinador docente, así como potenciar en las academias de profesores el trabajo colaborativo y reflexivo, en particular, sobre los aprendizajes derivados de la pandemia. Se espera enriquecer la propuesta educativa con la incorporación de herramientas digitales.

 

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4. Potenciar la divulgación
científica

Se fortalecerán los Programas de Investigación para impulsar iniciativas que primordialmente, aunque no de manera exclusiva, fortalezcan las relaciones interdepartamentales e interdireccionales. Con lo anterior, se espera incrementar el volumen y calidad de las publicaciones y los proyectos de investigación, así como aumentar el impacto social de la universidad a través de ellos.

 

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5. Más fondos para la investigación e incidencia

Se buscará un modelo de articulación de financiamiento para proyectos de investigación e incidencia, vinculados a la formación, para así tener mayor impacto social, de mayor calidad y alcance.


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6. Fortalecimiento de la formación en la identidad y el modo de proceder ignaciano

Se articularán las iniciativas existentes de formación ignaciana en todos los niveles (preparatoria, licenciatura, posgrado, educación continua) y personas (alumnos, colaboradores y egresados), de manera que se posibilite e impulse el acceso a distintos ámbitos de apropiación (conocer, ampliar y profundizar) de acuerdo con las necesidades de cada persona. Se busca que cualquier colaborador tenga claro qué significa estar en una universidad confiada a la Compañía de Jesús y que todos los miembros de la comunidad universitaria puedan profundizar en el modo de proceder ignaciano.

 

Acompanamiento

7. Articulación y cualificación de los procesos de acompañamiento

Se favorecerá la articulación de las actividades de acompañamiento académico, psicoafectivo, espiritual y de salud de las dependencias responsables de impulsar estos procesos, mediante un diagnóstico de necesidades, una estrategia de acompañamiento integral e instrumentos para la evaluación, el diseño y la documentación del proceso que incluya las rutas de acompañamiento individual y grupal, además de la sistematización de experiencias y creación de modelos de acompañamiento.

 

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Responsable de esta edición: Dirección de Planeación

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