Se impulsará y articulará la incidencia social y ambiental del ITESO a través de la elaboración de un mapa de estrategias, alineado a una agenda, con la intención de descubrir oportunidades de sinergia y colaboración en los proyectos institucionales de formación e investigación, en alianza con el Sistema Universitario Jesuita, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina y otras redes de colaboración.
Con el propósito de contar con información unificada y accesible de manera ágil para su consulta en un solo lugar y de visibilizar las plataformas existentes y la información disponible, se diseñará e implementará una plataforma de acceso a información institucional para atender procesos clave internos y externos, con la integridad y calidad necesarias.
Se formulará un modelo y un plan de gestión estratégica de la matrícula que incluya el diseño de estrategias de mercado, comunicación, promoción, admisión, publicidad y retención. Con lo anterior, se espera fortalecer la matrícula, así como permitir el uso y análisis de la información para la toma de decisiones sobre la oferta educativa.
Se robustecerán nuestros procesos críticos con el uso de la tecnología para su mejora, digitalización y/o automatización, según se requiera, para lograr mayor eficiencia en nuestras actividades y en la toma de decisiones. Además, se buscará mejorar la experiencia de quien recibe y otorga el servicio, que derive en una mayor satisfacción de los usuarios, mejore la eficiencia, se cuente con información más oportuna y precisa, que se pueda analizar con mayor nivel de detalle y profundidad.
Se hará una propuesta de modalidades laborales para las dependencias del ITESO, incluyendo un diagnóstico de nuestras modalidades actuales y formas de organización, así como opciones de modelos para las diferentes áreas del ITESO, abordando temas de trabajo remoto y presencial, esquema de horarios, infraestructura requerida, marco y normativa legales, modelos de gestión del desempeño y los impactos financieros de esta propuesta. Con ello, se espera incidir en la eficiencia de la estructura y el diseño organizacional de la institución, así como equilibrar las cargas laborales para aumentar la satisfacción, flexibilidad y productividad de quienes colaboramos en la institución.
Se desarrollará un programa de gestión del talento humano que contemple todo el ciclo de vida laboral en la institución: atracción, reclutamiento, selección y contratación, inducción, desarrollo profesional, retención y salida. Se aplicarán buenas prácticas de gestión del talento humano, para el personal académico y de servicios de apoyo, con énfasis en el principio de la cura personalis y en mayor concordancia con el espíritu de las Orientaciones Fundamentales del ITESO y el modo de proceder ignaciano, para el cuidado de nuestros colaboradores y colaboradoras. Se buscará un mayor bienestar del personal protegiendo el clima organizacional en su respectiva área de trabajo, así como generar valor para el ITESO, en la gestión del talento humano.
¿Quieres saber más sobre el plan de estrategia institucional?
Responsable de esta edición: Dirección de Planeación
D.R. © 2021 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585,
Col. ITESO, Tlaquepaque, Jalisco, México, CP 45604