ESTRATEGIA
INSTITUCIONAL

Internacionalización

LÍNEAS TRANSVERSALES

Entendemos el esfuerzo de internacionalización con el propósito de impulsar en los docentes, estudiantes y al personal de servicios de apoyo el desarrollo de altas competencias para servir a los demás en todo el mundo.

En el ITESO promovemos el desarrollo de competencias para la interculturalidad en toda la comunidad universitaria a través de experiencias curriculares y extracurriculares que propician perfiles abiertos, inclusivos, igualitarios y con capacidad de diálogo e intercambio con diversas culturas, nacionales e internacionales. 

 

Somos una universidad que genera conocimiento en redes internacionales, principalmente las jesuitas, con indicadores que dan cuenta de los productos que generamos y de las problemáticas que atendemos en lógica tanto global como local.

 

Tenemos un currículo global que promueve la internacionalización desde casa e incorpora de manera transversal aspectos de formación para la internacionalización y la interculturalidad, y fortalece la formación integral de nuestros estudiantes.

 

Compartimos nuestras buenas prácticas y lecciones aprendidas con otras universidades y actores interesados. Continuamos con una actitud de apertura para hacer cambios y mejoras en la gestión propia. 

Todos los esfuerzos de internacionalización tienen el propósito de ponernos al servicio de los demás en todo el mundo.

PROYECTOS

INSTITUCIONALES

Innovación educativa en licenciatura

Con el propósito de acercar las prácticas educativas universitarias a los retos actuales y futuros, se explorarán alternativas de innovación, flexibilidad, hibridación e internacionalización para la formación en licenciatura. Se espera, además, que esto detone innovaciones en nuestro soporte administrativo y de servicios de apoyo para la implementación de la propuesta.

Clúster interdisciplinar de laboratorios

En colaboración con organismos empresariales, se diseñará y construirá un clúster de laboratorios interdisciplinar. Así, tendremos escenarios para la innovación de la práctica educativa, para articular la investigación con la formación, para impulsar espacios en la vinculación con la industria y la empresa, y para la generación de recursos adicionales. Se espera liberar las áreas donde actualmente están los laboratorios, así como incrementar la seguridad de los usuarios en las actividades de laboratorio y aumentar los proyectos interdisciplinarios.

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Potenciar la divulgación científica

Se fortalecerán los Programas de Investigación para impulsar iniciativas que primordialmente, aunque no de manera exclusiva, fortalezcan las relaciones interdepartamentales e interdireccionales. Con lo anterior, se espera incrementar el volumen y calidad de las publicaciones y los proyectos de investigación, así como aumentar el impacto social de la universidad a través de ellos.

Incidencia social y ambiental

Se impulsará y articulará la incidencia social y ambiental del ITESO a través de la elaboración de un mapa de estrategias, alineado a una agenda, con la intención de descubrir oportunidades de sinergia y colaboración en los proyectos institucionales de formación e investigación, en alianza con el Sistema Universitario Jesuita, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina y otras redes de colaboración.

Gestión estratégica de la matrícula

Se formulará un modelo y un plan de gestión estratégica de la matrícula que incluya el diseño de estrategias de mercado, comunicación, promoción, admisión, publicidad y retención. Con lo anterior, se espera fortalecer la matrícula, así como permitir el uso y análisis de la información para la toma de decisiones sobre la oferta educativa.

Sistema de comunicación

La Planeación Institucional del ITESO puso de manifiesto diversidad de in-
tereses y necesidades de comunicación expresadas por los integrantes de

Oficinas, Centros, Departamentos y Direcciones que nos llevan a plantear

la necesidad de formular un modelo de comunicación en red que favorez-
ca el desarrollo estratégico de la comunicación en sus diversos objetivos

y públicos. El proyecto considera tres etapas: diagnóstico para conocer
las necesidades, objetivos y operación actual de la comunicación en sus
distintas escalas; propuesta de modelo señalando estructura, indicadores,
políticas, procesos y mecanismos de evaluación y, consideraciones para la
implementación y seguimiento.

Responsable de esta edición: Dirección de Planeación

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