ESTRATEGIA
INSTITUCIONAL

Innovación y Transformación Digital

LÍNEAS TRANSVERSALES

Estamos convencidos de que innovación y transformación digital es un binomio muy potente si se articula con conocimiento y sabiduría.

Como institución educativa reconocemos la necesidad de ofrecer a la sociedad propuestas que permitan atender las problemáticas sociales y medioambientales de manera innovadora y sostenible, superarnos y descubrir nuevos caminos en este contexto. Para ello, se requiere el diálogo, la colaboración y articulación de esfuerzos de la universidad, empresas, gobierno y sociedad civil. La innovación es una labor práctica que se refleja en las acciones y en los resultados.

 

Reconocemos que en el terreno de la innovación abundan las definiciones y consideraciones para delimitar el concepto, tanto las que refieren a sus constitutivos de novedad y aplicación, como a los de creatividad para resolver una demanda de mejora o necesidad, así como la modificación de los escenarios preexistentes, aportando nuevas formas de hacer las cosas, tanto en el ámbito empresarial como en el educativo.

 

Creemos necesario establecer las condiciones para que la universidad experimente y explore de manera permanente en ámbitos tales como las estructuras relacionales, los modos de hacer y gestionar, de vivir y de convivir, de producir conocimiento las maneras de formar y de formarnos juntos.  

Por otro lado, reconocemos la digitalización como el medio basado en la tecnología electrónica, para crear multiplicar, impulsar y mantener las relaciones entre los seres humanos. También sabemos que ha generado acciones, creencias, valores, actitudes, procesos, artefactos, herramientas, trayectos, relaciones y operaciones de tal complejidad que no sólo es parte de la cultura humana, sino es una cultura que se articula con los modos de pensar, ser, proceder, convivir y vivir de las diversos pueblos y naciones del mundo.

La digitalización ha hecho factible nuevas operaciones culturales. Por ejemplo, el hipertexto, lo intertextual, la manipulación de datos con algoritmos, la colaboración sincrónica a distancia, la virtualidad, la inteligencia artificial y la constitución de redes en forma de interconexiones mundiales complejas e instantáneas entre personas, instituciones y la sociedad toda. 

PROYECTOS

INSTITUCIONALES

Innovación educativa en licenciatura

Con el propósito de acercar las prácticas educativas universitarias a los retos actuales y futuros, se explorarán alternativas de innovación, flexibilidad, hibridación e internacionalización para la formación en licenciatura. Se espera, además, que esto detone innovaciones en nuestro soporte administrativo y de servicios de apoyo para la implementación de la propuesta.

Clúster interdisciplinar de laboratorios

En colaboración con organismos empresariales, se diseñará y construirá un clúster de laboratorios interdisciplinar. Así, tendremos escenarios para la innovación de la práctica educativa, para articular la investigación con la formación, para impulsar espacios en la vinculación con la industria y la empresa, y para la generación de recursos adicionales. Se espera liberar las áreas donde actualmente están los laboratorios, así como incrementar la seguridad de los usuarios en las actividades de laboratorio y aumentar los proyectos interdisciplinarios.

Formación de profesores

Para contribuir al desarrollo de una cultura de innovación y mejora continua de las prácticas educativas, impulsar la colaboración interdisciplinaria, interinstitucional e internacional, y mejorar la calidad de la docencia para lograr mayor satisfacción de los alumnos con su aprendizaje, se actualizarán y enriquecerán los programas de formación de profesores, de cara a los nuevos retos y modalidades educativas. Se explorarán y se experimentará con estrategias distintas para formar a los profesores para así aportar a la actualización de su práctica en las dimensiones profesional, pedagógica e ignaciana.

 

Además, se buscará cualificar la labor de acompañamiento a los profesores por parte del coordinador docente, así como potenciar en las academias de profesores el trabajo colaborativo y reflexivo, en particular, sobre los aprendizajes derivados de la pandemia. Se espera enriquecer la propuesta educativa con la incorporación de herramientas digitales.

Potenciar la divulgación científica

Se fortalecerán los Programas de Investigación para impulsar iniciativas que primordialmente, aunque no de manera exclusiva, fortalezcan las relaciones interdepartamentales e interdireccionales. Con lo anterior, se espera incrementar el volumen y calidad de las publicaciones y los proyectos de investigación, así como aumentar el impacto social de la universidad a través de ellos.

Incidencia social y ambiental

Se impulsará y articulará la incidencia social y ambiental del ITESO a través de la elaboración de un mapa de estrategias, alineado a una agenda, con la intención de descubrir oportunidades de sinergia y colaboración en los proyectos institucionales de formación e investigación, en alianza con el Sistema Universitario Jesuita, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina y otras redes de colaboración.

Gestión estratégica de la matrícula

Se formulará un modelo y un plan de gestión estratégica de la matrícula que incluya el diseño de estrategias de mercado, comunicación, promoción, admisión, publicidad y retención. Con lo anterior, se espera fortalecer la matrícula, así como permitir el uso y análisis de la información para la toma de decisiones sobre la oferta educativa.

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Procesos críticos digitalizados y automatizados

Se robustecerán nuestros procesos críticos con el uso de la tecnología para su mejora, digitalización y/o automatización, según se requiera, para lograr mayor eficiencia en nuestras actividades y en la toma de decisiones. Además, se buscará mejorar la experiencia de quien recibe y otorga el servicio, que derive en una mayor satisfacción de los usuarios, mejore la eficiencia, se cuente con información más oportuna y precisa, que se pueda analizar con mayor nivel de detalle y profundidad.

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Propuesta de modalidades
de trabajo

Se hará una propuesta de modalidades laborales para las dependencias del ITESO, incluyendo un diagnóstico de nuestras modalidades actuales y formas de organización, así como opciones de modelos para las diferentes áreas del ITESO, abordando temas de trabajo remoto y presencial, esquema de horarios, infraestructura requerida, marco y normativa legales, modelos de gestión del desempeño y los impactos financieros de esta propuesta. Con ello, se espera incidir en la eficiencia de la estructura y el diseño organizacional de la institución, así como equilibrar las cargas laborales para aumentar la satisfacción, flexibilidad y productividad de quienes colaboramos en la institución.

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Gestión del talento humano

Se desarrollará un programa de gestión del talento humano que contemple todo el ciclo de vida laboral en la institución: atracción, reclutamiento, selección y contratación, inducción, desarrollo profesional, retención y salida. Se aplicarán buenas prácticas de gestión del talento humano, para el personal académico y de servicios de apoyo, con énfasis en el principio de la cura personalis y en mayor concordancia con el espíritu de las Orientaciones Fundamentales del ITESO y el modo de proceder ignaciano, para el cuidado de nuestros colaboradores y colaboradoras. Se buscará un mayor bienestar del personal protegiendo el clima organizacional en su respectiva área de trabajo, así como generar valor para el ITESO, en la gestión del talento humano.

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Sistema de comunicación

La Planeación Institucional del ITESO puso de manifiesto diversidad de in-
tereses y necesidades de comunicación expresadas por los integrantes de

Oficinas, Centros, Departamentos y Direcciones que nos llevan a plantear

la necesidad de formular un modelo de comunicación en red que favorez-
ca el desarrollo estratégico de la comunicación en sus diversos objetivos

y públicos. El proyecto considera tres etapas: diagnóstico para conocer
las necesidades, objetivos y operación actual de la comunicación en sus
distintas escalas; propuesta de modelo señalando estructura, indicadores,
políticas, procesos y mecanismos de evaluación y, consideraciones para la
implementación y seguimiento.

Responsable de esta edición: Dirección de Planeación

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