ESTRATEGIA
INSTITUCIONAL

Identidad Ignaciana

PRIORIDADES ESTRATÉGICAS

Como ITESO, la identidad ignaciana es nuestro modo de ser universidad, desde una tradición educativa de más de cinco siglos, con un estilo particular de realizar las funciones sustantivas universitarias promoviendo la justicia, la inculturación y la reconciliación tanto ad intra como ad extra. Esa identidad, la continuamos construyendo, la actualizamos en nuestro aquí y ahora porque reconocemos en la realidad los clamores y las posibilidades de transformación; desde esta convicción espiritual, en diálogo con todas las culturas y saberes, asumimos nuestra misión educativa; en consonancia con la misión de la Compañía.

 

Es el sello distintivo de nuestro modo de educar. Este modelo consiste en un conjunto integrado de principios y experiencias pedagógicas con las características de: utilidad, justicia, humanidad y fe (utilitas, iustitia, humanitas y fides). Este paradigma inspira tanto la gestión educativa, como la docencia, la investigación y la proyección social. 

Es importante generar espacios a través de los cuales la Universidad se acerque al mundo con la convicción de escucharlo, compadecerse y generar posibilidades de vida plena para todas y todos.

 

Convendría tener en mente las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús y las prioridades estratégicas del Plan estratégico AUSJAL 2019-2025, a saber:  discernimiento Ignaciano, caminar con los pobres, vulnerables y excluidos, acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador y el cuidado de la Casa Común; El fortalecimiento de la identidad, misión y liderazgo ignaciano; la promoción de un modelo universitario innovador con un uso crítico y humanizador de la tecnología; la contribución e incidencia en los procesos de transformación social de sus sociedades y el fortalecimiento, en red.

PROYECTOS

INSTITUCIONALES

Formación de profesores

Para contribuir al desarrollo de una cultura de innovación y mejora continua de las prácticas educativas, impulsar la colaboración interdisciplinaria, interinstitucional e internacional, y mejorar la calidad de la docencia para lograr mayor satisfacción de los alumnos con su aprendizaje, se actualizarán y enriquecerán los programas de formación de profesores, de cara a los nuevos retos y modalidades educativas. Se explorarán y se experimentará con estrategias distintas para formar a los profesores para así aportar a la actualización de su práctica en las dimensiones profesional, pedagógica e ignaciana.

 

Además, se buscará cualificar la labor de acompañamiento a los profesores por parte del coordinador docente, así como potenciar en las academias de profesores el trabajo colaborativo y reflexivo, en particular, sobre los aprendizajes derivados de la pandemia. Se espera enriquecer la propuesta educativa con la incorporación de herramientas digitales.

8-65

Fortalecimiento de la formación en la identidad y el modo de proceder ignaciano

Se articularán las iniciativas existentes de formación ignaciana en todos los niveles (preparatoria, licenciatura, posgrado, educación continua) y personas (alumnos, colaboradores y egresados), de manera que se posibilite e impulse el acceso a distintos ámbitos de apropiación (conocer, ampliar y profundizar) de acuerdo con las necesidades de cada persona. Se busca que cualquier colaborador tenga claro qué significa estar en una universidad confiada a la Compañía de Jesús y que todos los miembros de la comunidad universitaria puedan profundizar en el modo de proceder ignaciano.

Acompanamiento

Articulación y cualificación de los procesos de acompañamiento

Se favorecerá la articulación de las actividades de acompañamiento académico, psicoafectivo, espiritual y de salud de las dependencias responsables de impulsar estos procesos, mediante un diagnóstico de necesidades, una estrategia de acompañamiento integral e instrumentos para la evaluación, el diseño y la documentación del proceso que incluya las rutas de acompañamiento individual y grupal, además de la sistematización de experiencias y creación de modelos de acompañamiento.
950-54

Incidencia social y ambiental

Se impulsará y articulará la incidencia social y ambiental del ITESO a través de la elaboración de un mapa de estrategias, alineado a una agenda, con la intención de descubrir oportunidades de sinergia y colaboración en los proyectos institucionales de formación e investigación, en alianza con el Sistema Universitario Jesuita, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina y otras redes de colaboración.

1537-65

Gestión del talento humano

Se desarrollará un programa de gestión del talento humano que contemple todo el ciclo de vida laboral en la institución: atracción, reclutamiento, selección y contratación, inducción, desarrollo profesional, retención y salida. Se aplicarán buenas prácticas de gestión del talento humano, para el personal académico y de servicios de apoyo, con énfasis en el principio de la cura personalis y en mayor concordancia con el espíritu de las Orientaciones Fundamentales del ITESO y el modo de proceder ignaciano, para el cuidado de nuestros colaboradores y colaboradoras. Se buscará un mayor bienestar del personal protegiendo el clima organizacional en su respectiva área de trabajo, así como generar valor para el ITESO, en la gestión del talento humano.

Responsable de esta edición: Dirección de Planeación

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