En el ITESO compartimos la creencia de que el desarrollo sostenible es soportable en lo ecológico, viable en lo económico y equitativo en lo social. Así, reconocemos dos dimensiones de la administración sostenible: una interna y otra externa.
En el ámbito interno destacan, a su vez, dos prioridades: la sostenibilidad de la organización –entendida ésta como el conjunto de personas y equipos de trabajo que realizan las tareas de la universidad– y la sostenibilidad financiera. Ambas están fuertemente entrelazadas.
La primera de estas prioridades surge del reconocimiento de que la universidad alcanzará plenamente sus metas —y en ese sentido, será sostenible— solo en la medida en que cuente con el compromiso y la creatividad de las personas que la integran. Esto implica que seamos más ágiles, conscientes y eficientes en nuestros procesos, procurando que todas nuestras actividades añadan un valor significativo que contribuya a la misión del ITESO aspirando a la excelencia.
La sostenibilidad financiera, por su parte, demanda en primer lugar el cuidado de la matrícula y las colegiaturas, de donde proviene casi la totalidad de los ingresos financieros de la institución. Exige también la eficiencia de los procesos, apoyada en el uso de las tecnologías de información, y el cuidado de los recursos, a través de un ejercicio prudente y racional de los egresos.
En su dimensión externa, reconocemos la sostenibilidad como uno de los medios para fomentar el cuidado del medio ambiente, de la casa común.
Esto implica el desarrollo de estrategias y la implementación de acciones que nos permitan prepararnos de manera anticipada para afrontar los retos que enfrenta y enfrentará nuestro mundo. Ello incluye la incorporación de nuevas y mejores prácticas, tales como como el tratamiento y reutilización de aguas residuales, la utilización de energías renovables, la reducción del uso de papel y materiales desechables, el incremento del reciclaje, el fomento a la movilidad no motorizada, el uso de transporte masivo y la protección de nuestro bosque universitario.
En colaboración con organismos empresariales, se diseñará y construirá un clúster de laboratorios interdisciplinar. Así, tendremos escenarios para la innovación de la práctica educativa, para articular la investigación con la formación, para impulsar espacios en la vinculación con la industria y la empresa, y para la generación de recursos adicionales. Se espera liberar las áreas donde actualmente están los laboratorios, así como incrementar la seguridad de los usuarios en las actividades de laboratorio y aumentar los proyectos interdisciplinarios.
Se fortalecerán los Programas de Investigación para impulsar iniciativas que primordialmente, aunque no de manera exclusiva, fortalezcan las relaciones interdepartamentales e interdireccionales. Con lo anterior, se espera incrementar el volumen y calidad de las publicaciones y los proyectos de investigación, así como aumentar el impacto social de la universidad a través de ellos.
Se buscará un modelo de articulación de financiamiento para proyectos de investigación e incidencia, vinculados a la formación, para así tener mayor impacto social, de mayor calidad y alcance.
Con el propósito de contar con información unificada y accesible de manera ágil para su consulta en un solo lugar y de visibilizar las plataformas existentes y la información disponible, se diseñará e implementará una plataforma de acceso a información institucional para atender procesos clave internos y externos, con la integridad y calidad necesarias.
Se formulará un modelo y un plan de gestión estratégica de la matrícula que incluya el diseño de estrategias de mercado, comunicación, promoción, admisión, publicidad y retención. Con lo anterior, se espera fortalecer la matrícula, así como permitir el uso y análisis de la información para la toma de decisiones sobre la oferta educativa.
Se robustecerán nuestros procesos críticos con el uso de la tecnología para su mejora, digitalización y/o automatización, según se requiera, para lograr mayor eficiencia en nuestras actividades y en la toma de decisiones. Además, se buscará mejorar la experiencia de quien recibe y otorga el servicio, que derive en una mayor satisfacción de los usuarios, mejore la eficiencia, se cuente con información más oportuna y precisa, que se pueda analizar con mayor nivel de detalle y profundidad.
Se hará una propuesta de modalidades laborales para las dependencias del ITESO, incluyendo un diagnóstico de nuestras modalidades actuales y formas de organización, así como opciones de modelos para las diferentes áreas del ITESO, abordando temas de trabajo remoto y presencial, esquema de horarios, infraestructura requerida, marco y normativa legales, modelos de gestión del desempeño y los impactos financieros de esta propuesta. Con ello, se espera incidir en la eficiencia de la estructura y el diseño organizacional de la institución, así como equilibrar las cargas laborales para aumentar la satisfacción, flexibilidad y productividad de quienes colaboramos en la institución.
Se desarrollará un programa de gestión del talento humano que contemple todo el ciclo de vida laboral en la institución: atracción, reclutamiento, selección y contratación, inducción, desarrollo profesional, retención y salida. Se aplicarán buenas prácticas de gestión del talento humano, para el personal académico y de servicios de apoyo, con énfasis en el principio de la cura personalis y en mayor concordancia con el espíritu de las Orientaciones Fundamentales del ITESO y el modo de proceder ignaciano, para el cuidado de nuestros colaboradores y colaboradoras. Se buscará un mayor bienestar del personal protegiendo el clima organizacional en su respectiva área de trabajo, así como generar valor para el ITESO, en la gestión del talento humano.
La Planeación Institucional del ITESO puso de manifiesto diversidad de in-
tereses y necesidades de comunicación expresadas por los integrantes de
Oficinas, Centros, Departamentos y Direcciones que nos llevan a plantear
la necesidad de formular un modelo de comunicación en red que favorez-
ca el desarrollo estratégico de la comunicación en sus diversos objetivos
y públicos. El proyecto considera tres etapas: diagnóstico para conocer
las necesidades, objetivos y operación actual de la comunicación en sus
distintas escalas; propuesta de modelo señalando estructura, indicadores,
políticas, procesos y mecanismos de evaluación y, consideraciones para la
implementación y seguimiento.
Responsable de esta edición: Dirección de Planeación
D.R. © 2021 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585,
Col. ITESO, Tlaquepaque, Jalisco, México, CP 45604